[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La ebullición del mundo libertario en San Luis a partir de una denuncia judicial ante el Fiscal Federal, Cristian Rachid que reveló esta página tomó trascendencia nacional y puso en la mira al presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala y al Juez Esteban Maqueda.
El diario digital La Política On Line reflejó esa investigación bajo el título “Denuncian que los libertarios afiliaron muertos para armar el partido en San Luis”.
En ese artículo se consignó que “un dirigente libertario de San Luis denunció que el Partido Libertario fraguó fichas de afiliaciones para conseguir el reconocimiento del partido en el distrito. El denunciante apuntó contra el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala”.
“Entre los delitos que denuncia Diego Balsano está el de haber utilizado fichas apócrifas para lograr la personería jurídica en San Luis. «Hasta personas muertas han afiliado, lo cual surge de informes», puede leerse en la presentación” publicó LPOL.
Según ese medio, “los hechos son muy similares a los ocurridos en Río Negro, donde los libertarios presentaron cientos de adhesiones armadas con DNI robados y también anotaron muertos para lograr la personería. En los listados que presentaron las autoridades partidarias hay nombres duplicados, triplicados, mal escritos, firmas truchas”.
La Política On Line hace mención a la presentación judicial de Balsano que cita la declaración de la candidata a diputada Verónica Jordán, que era una de las encargadas de controlar las planillas que los libertarios presentaron ante la justicia.
“Me fueron diciendo los pasos que tenía que hacer o sea firmar planillas; yo nunca traje ningún papel ni ficha ninguna acá. Firmaba en el estudio del señor Bartolomé Abdala y estaban hechas las fichas, yo sólo firmaba», declaró Jordán.
La denuncia en Fiscalía solicita que el juez de la causa sea apartado por supuestos vínculos con Abdala. “El Doctor Maqueda ha sido sumamente parcial para con un parte de los actuantes favoreciendo a su amigo Bartolomé Abdala, cuestión que si trascendiera más allá de estos expedientes sería de escarnio público pasible del inicio de un jury», acusa Balsano.
También Diario UNO se hizo eco de la denuncia, en un artículo publicado bajo el título “El Partido Libertario de San Luis fue denunciado en la Justicia Federal por presentar firmas falsas”.
El diario mendocino consigna que “Como en Mendoza, el Partido Libertario de San Luis fue denunciado ante la Justicia Federal por afiliaciones falsas, sin consentimiento, con errores y por incluir personas muertas, según aseguró el denunciante Diego Martín Balsano. Además, apuntó a Juan Esteban Maqueda, juez federal de San Luis, por «actuar de mala fe».
“El expediente judicial revela que Verónica Jordán, una dirigente encargada de agrupar a los libertarios puntanos, admitió en otra causa que firmaba planillas sin verificar lo que certificaba» revela Diario UNO.
Y cita un párrafo del expediente 448/2023 denunciado en la Cámara Nacional Electoral (CNE), en el que Jordán declaró: «Se empezó a armar el partido político con la ayuda de Bartolomé Abdala que se puso el partido al hombro (…) me fueron diciendo los pasos que yo tenía que hacer, o sea, firmar planillas; (…) yo nunca traje ningún papel ni ficha ninguna acá (…) firmaba en el estudio de Bartolomé Abdala y estaban hechas las fichas, yo solo firmaba».
También Diario UNO pone el foco en la acusación contra el Juez Maqueda, y refleja la solicitud judicial para que se aparte de la causa por «conducta temeraria». El diario mendocino termina ese artículo señalando que “fuentes judiciales comentaron a Diario UNO que Maqueda mantiene una estrecha relación con el senador Abdala”.
La denuncia está en manos del Fiscal Rachid y el interrogante crece: ¿Qué hará el Fiscal?.
***