1 de agosto de 2021

Advierten que post elección podría acelerarse la inflación

72 veces leído

Mayores presiones cambiarias durante el proceso electoral para mantener bajo control la brecha cambiaria, urgencia para cerrar la negociación de deuda con el FMI, mayores niveles de emisión monetaria e inflación por arriba de las tasas de interés con picos superiores al 4% en marzo de 2022.

Esas son las principales observaciones reflejadas en un paper que descansa por estas horas en el escritorio de la gerencia de un banco puntano.

Ese escrito advierte que luego de las elecciones puede haber una aceleración de la inflación con picos superiores al 4 por ciento mensual en marzo de 2022, aunque levemente inferior al récord inflacionario de marzo 2021 cuando el registro inflacionario trepó hasta el 4,8%.

La proyección inflacionaria entre julio de 2021 y marzo de 2022 es de 34,4% a un promedio mensual del 3,3%.

Ese dato es clave para evaluar el nivel de salarios y el atraso del tipo de cambio. Si esos registros fueron mayores que las estimaciones, requerirán intervenciones urgentes y de mayor volumen por parte del Gobierno.

La proyección mensual inflacionaria mes a mes es: septiembre de 2,8%, octubre 3%, noviembre 3,2%, diciembre 3,5%, enero 4%, febrero 3,6 y marzo 4,1%

Ese informe elaborado por especialistas señala que el Gobierno ha contado con algunos factores claves que pronto desaparecerán: la revalorización del precio de la soja, lo que permite el ingreso de dólares y una mejora en la recaudación fiscal.

El escenario se complejizaría aún más a partir del año próximo porque el Gobierno no contaría con ingresos extraordinarios como fue este año el Impuesto a la Riqueza. Ya no tiene margen para ajustar salario o jubilaciones y el foco estará puesto en los esquemas de subsidios. Nadie toma crédito y en cambio los depósitos crecieron en los últimos siete meses a razón de un 5,2% mensual.

Dejá tu comentario

Tal vez te interese