Pipi” Alí renunció a la intendencia de La Toma y evitó un llamado a elecciones

Al haber presentado su renuncia luego de cumplir la mitad de su mandato, evitó que se llame a elecciones y completará el período Walter Contreras. El ex intendente, que enfrenta procesos judiciales en San Luis, se integró al bloque de legisladores del kirchnerismo en la Cámara de Diputados y tiene aspiración a ser candidato a gobernador en 2027.
por 11 de diciembre de 2025
El diputado nacional de la bancada Kirchnerista, Ernesto "Pipi" Alí.

Ernesto Nader «Pipi» Alí presentó este 10 de diciembre su renuncia formal a la intendencia de La Toma, decisión que comunicó mediante una nota dirigida a la vicepresidenta a cargo de la Presidencia del Concejo Deliberante, María Cristina Quevedo.
En el escrito, el dirigente enrolado en la bancada kirchnerista en la Cámara Baja de la Nación explicó que dejará el cargo para dedicarse de lleno a su rol como diputado nacional, banca desde la cual —según señaló— continuará defendiendo los intereses de los tomenses, los puntanos y los argentinos.

“Es tiempo de enfocar todo mi esfuerzo en la defensa del país y honrar el privilegio que me dieron”, expresó Alí, quien describió la decisión como “un paso al costado” necesario para acompañar desde otro lugar.
En ese marco, sostuvo que seguirá comprometido con la defensa de derechos y recordó su actuación parlamentaria, donde afirmó no haber faltado a sesiones ni a comisiones, incluso en contextos de fuerte tensión política.

«Mi ciudad querida»

En su mensaje, el ahora exjefe comunal agradeció especialmente a los vecinos de La Toma, que lo eligieron en dos oportunidades consecutivas para conducir el municipio. Reivindicó su identidad local y remarcó que continuará viviendo en la localidad, a la que definió como “mi ciudad querida”. “Buenos Aires solo me tendrá como visitante”, afirmó, al tiempo que subrayó que su casa seguirá siendo “de puertas abiertas”.
La carta también incluyó definiciones políticas más amplias, con críticas al actual contexto nacional. Alí habló de “tiempos de miseria y crueldad” y sostuvo que distintos sectores sociales —jubilados, trabajadores, personas con discapacidad, profesionales de la salud y universitarios— están siendo afectados por las políticas del Gobierno nacional. En ese sentido, reafirmó su adhesión a las banderas históricas del peronismo: independencia económica, soberanía política y justicia social.
Y cerró el mensaje con un agradecimiento a la comunidad de La Toma y a la provincia de San Luis.

Rosca política.

Un dato político no menor completa este escenario y ayuda a explicar una satisfacción de Alí de las últimas horas.

Alberto Rodríguez Saá padre dejó en manos de su hijo la definición de la presidencia del bloque de diputados del PJ en San Luis, desentendiéndose personalmente de la decisión. Según pudo reconstruir esta página, no atendió los llamados que recibió y, finalmente, hizo saber a través de su secretaria personal que el tema quedaba bajo la órbita de su hijo.

La definición derivó en la designación de Lucas Cayme como presidente del bloque justicialista, legislador por el departamento Pringles, el mismo al que pertenece Alí como vecino de La Toma. El acuerdo -Rodríguez Saá hijo y Alí- cerró la puerta a las voluntades de los diputados del departamento Pueyrredón, que también aspiraban a la conducción parlamentaria.

Deja una respuesta