El mapa político nacional se tiñó de violeta tras las elecciones legislativas del domingo. La Libertad Avanza (LLA), el espacio que lidera el presidente Javier Milei, alcanzó el 40,8 % de los votos en todo el país y se impuso en 16 provincias, entre ellas San Luis, donde el gobernador Claudio Poggi expresó abiertamente, una semana antes del comicio, su apoyo a la lista encabezada por Mónica Becerra y Carlos Almena.
En San Luis, la jornada confirmó lo que DePolítica había anticipado: una nueva derrota del justicialismo provincial que navega sin destino de la mano de Alberto Rodríguez Saá, un espacio que parece haberse acostumbrado a perder.
La Libertad Avanza logró una diferencia cercana a los 20 puntos sobre el Frente Justicialista, repitiendo la tendencia que se viene consolidando desde las elecciones de mayo cuando el frente que lidera Poggi arrasó en la disputa por los cargos provinciales.
Algo de ese derrotero político parecía reflejarse en el propio Rodríguez Saá ya al momento de emitir su voto. Su semblante era el de un hombre políticamente vencido, resignado y enojado. Su breve aparición pública no hizo más que dejar en evidencia su malestar con el nuevo tiempo político que transita San Luis –por mandato de las urnas- desde su salida del poder ya hace prácticamente dos años atrás. Esa gestualidad se tradujo en memes en cuestión de horas.

Con estos resultados, Mónica Becerra y Carlos Almena representarán a la provincia de San Luis en la Cámara de Diputados de la Nación, mientras que Jorge “Gato” Fernández ocupará la tercera banca, por la minoría. Serán los reemplazantes de Karina Bachey, Alberto Arancibia Rodríguez y Natalia Zabala Chacur, cuyos mandatos concluyen en diciembre.
Durante los días previos a la elección, el gobernador Claudio Poggi había manifestado públicamente su decisión de votar por Becerra —ex ministra de Desarrollo de su gobierno— argumentando que “no podía olvidar el daño que el kirchnerismo hizo a nivel nacional y provincial”. Tras conocerse los resultados oficiales, Poggi felicitó en redes sociales a los tres diputados electos y los convocó a trabajar “por una provincia y un país mejor”.
“Les deseo muchos éxitos en la labor legislativa que desempeñarán a partir del 10 de diciembre. Los invito a que trabajemos juntos para construir entre todos una provincia y un país mejor”, escribió Poggi.

Una victoria nacional y un nuevo escenario político.
Desde el búnker del hotel Libertador, Milei celebró el triunfo libertario acompañado por Karina Milei, Santiago Caputo, Patricia Bullrich, Diego Santilli y los principales referentes del oficialismo. “Hoy pasamos el punto bisagra: comienza la reconstrucción de la Argentina grande”, proclamó ante la militancia.
El presidente destacó que, en muchas provincias, las segundas fuerzas no fueron kirchneristas sino oficialismos locales “racionales y pro-capitalistas”, con los que buscará acordar reformas estructurales. “Queremos invitarlos a discutir acuerdos y convertir en leyes las consignas del Pacto de Mayo”, anunció.
Con un tono triunfal y conciliador, Milei cerró su discurso con un mensaje de unidad:
“Basta de populismo. Populismo nunca más. Somos muchos más los argentinos que queremos avanzar. Tenemos la responsabilidad de dejar los intereses partidarios de lado y pensar como país”.
El contundente respaldo popular consolidó el liderazgo del presidente y reconfiguró el mapa político argentino. En San Luis, el acompañamiento de Poggi fue clave para ampliar la diferencia electoral y parece proyectar un escenario de cooperación entre Nación y Provincia para la etapa que se inicia.
***
