26 mil M: Un pago histórico para un histórico reclamo del pueblo puntano

8 minutos de lectura

Tal como informó esta página el pasado jueves por la mañana, el Gobierno Nacional decidió ampliar la emisión de cuatro bonos del Tesoro Nacional con vencimientos en 2022, 2023, 2026 y 2028, que totalizan unos veintiséis mil ochocientos siete millones doce mil seiscientos treinta y seis con veintiocho centavos ($ 26.807.012.636,28), para pagar de esta manera el histórico reclamo de la Provincia por sus ahorros atrapados en el corralito financiero del año 2001.
Esos bonos son: año 2022 / por valores de cinco mil cuatrocientos seis millones cuatrocientos setenta y tres mil trescientos ochenta ($ 5.406.473.380); año 2023 /cinco mil seiscientos setenta y cinco millones quinientos cincuenta y dos mil ciento diez ($ 5.675.552.110); año 2026 / siete mil trescientos treinta y cuatro millones doscientos veinticuatro mil cuarenta y cuatro ($ 7.334.224.044); 2026 /, y año 2028 por siete mil trescientos treinta y dos millones quinientos noventa y siete mil cuatrocientos setenta ($ 7.332.597.470).


“Es una tranquilidad absoluta para las finanzas del Estado y un alivio adicional para el pueblo de San Luis”, dijo la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur en una transmisión especial que emitió Canal 13, en la que fue entrevistada junto al fiscal de Estado, Eduardo Allende y al ministro de Hacienda, Eloy Horcajo.
Allende recordó que fue necesario instrumentar una consulta popular en el año 2007 para que el pueblo de San Luis definiera si quería que este reclamo de deuda se judicializara, ante la negativa de la administración nacional de entonces en transferir los dineros de esa deuda. Y en ese sentido elogió al Gobernador Alberto Rodríguez Saá por su “peregrinaje en soledad» y «aunque fue puesto en duda localmente, la consulta popular del 2007, obtuvo un ‘Sí’ rotundo, con un 92%”, recordó.

Endeiza: la mirada de otros de los fiscales que litigó por la deuda.

Ricardo Endeiza, Fiscal de Estado durante la gobernación de Claudio Poggi -también lo fue Eduardo Allende– le dijo a esta página que su gobierno siguió con mucha fuerza la más de una docena de juicios que se habían entablado contra la Nación por reclamos de la Provincia por mala distribución de la Coparticipación Federal en perjuicio de la Provincia.
«De todos estos juicios hubo resultados positivos en tres: uno fue una transacción por la cual se obtuvo la reparación de las manos de la traza de la antigua ruta 7, hoy Autopista de las Serranías Puntanas, y el 24 de noviembre de 2015 se dictaron por la Corte Suprema de Justicia sentencias a favor de la Provincia de San Luis en dos causas vinculadas con detracciones a la coparticipación federal en perjuicio de San Luis, una para solventar los gastos del funcionamiento del sistema previsional y otra para solventar el gasto del funcionamiento de la AFIP» recordó Endeiza. «Eso significó que inmediatamente San Luis comenzara a recibir un 15% más de coparticipación federal diaria. Y hacia atrás, se generó este derecho que demoró cinco años pero que finalmente se ha obtenido, de hacer efectivo el recupero de esos fondos a través de estos bonos».
«Vemos con alegría y mucha expectativa que estos fondos vengan para San Luis pero queremos tener claro dos conceptos. Esto no es idea de alguien en particular, esto es de los todos los puntanos y a su vez en estos tiempos en los que toda la sociedad reclama transparencia, requiere de un manejo de transparencia absoluta. Por otro lado habla de la importancia de la continuidad de políticas públicas como ha sido defender los intereses de San Luis, porque tiene beneficios. Se iniciaron en una gestión con un fiscal de Estado, se siguieron en la gestión de Claudio Poggi, se dictaron las sentencias, y en esta gestión se conoce que llegará el pago. Esto es lo bueno de tener continuidad en las políticas públicas, que nosotros contraponemos con las políticas de viviendas, de fomento y acompañamiento a los emprendedores que por un capricho o porque las inició otro dirigente se dejaron de lado y debieran ser políticas de Estado», reflexionó Endeiza.

1° de febrero de 2013, Poggi nombra Fiscal de Estado a Ricardo Endeiza.

«Todos Unidos»: fondos para devolver la esperanza al pueblo puntano.

«Casi tres décadas de luchas, gestiones y presentaciones ante el Gobierno Nacional y la Suprema Corte dieron sus frutos, todos los Gobernadores y muchos Legisladores Nacionales, Provinciales e Intendentes
participaron activamente exigiendo el pago de la deuda, a todos ellos un sincero agradecimiento.
Una buena noticia para San Luis, para devolver la esperanza a todos los puntanos» dice uno de los párrafos del documento que hicieron público dirigentes del espacio Todos Unidos.
«Hoy se inicia una nueva etapa, y desde el Espacio Todos Unidos, consideramos indispensable el manejo trasparente y previsible de esos recursos provinciales, los que deben ser utilizados sin mezquindades, para
devolver la esperanza a todos los puntanos. Consideramos que esos fondos deben ser invertidos en la Lucha contra la Pobreza y en beneficio del Progreso, la Producción, el Empleo, la Educación, la Salud y una mejor calidad de Vida para los Puntanos» señala el texto que se puede descargar y leer a continuación

Martín Olivero y la expectativa por la coparticipación municipal.

«La noticia me genera beneplácito, el esfuerzo de todo un pueblo finalmente tendrá frutos. Al mismo tiempo debo solicitar que se respeten las normas vigentes respecto a la coparticipación de esos recursos, que, insisto, son de todos y todas. El Gobierno Provincial debe girar a los municipios el porcentaje correspondiente». El textual pertenece al intendente de La Punta, Martín Olivero, el primer de los jefes comunales que se refirió a la noticia del pago de la deuda Nación-Provincia.

«Desde la administración de la ciudad de La Punta hemos dado sobradas muestras de que con la administración responsable de los recursos se pueden hacer grandes obras aún en momentos de crisis», dijo el intendente.

Olivero y los recursos municipales: el 25 de marzo inaugurará 9 cuadras de pavimento y en mayo el Acceso Sur de la ciudad de La Punta.