El escenario electoral que viene: ¿Habrá listas colectoras en las elecciones legislativas 2021?

7 minutos de lectura

¿Podría haber listas colectoras en las elecciones legislativas 2021 en la provincia de San Luis?, ¿Cuál es el escenario que se vislumbra de cara a las elecciones de medio término?, ¿Qué implicancias futuras tiene el comicio del próximo año?, ¿Hay similitudes entre el escenario electoral 2021 y el 2023?.

Esos son sólo algunos de los interrogantes que ganan protagonismo en las mesas de discusión política y que trataremos de ir desmenuzando desde hoy y en futuras publicaciones en esta página para comprender el significado de una elección en la que se renovarán tres bancas de diputados nacionales por San Luis, -que hoy ocupan Karim Alume, Victoria Rosso, y José Riccardo-, y que muchos dirigentes entienden como mucho más que una elección de término medio.

Este domingo presentamos la palabra de uno de los apoderados legales con mayor experiencia, conocimiento y reconocimiento político en la provincia de San Luis, como es Marcelo Neme.

Compartimos sus primeras observaciones sobre algunos de estos disparadores.

¿Puede haber listas colectoras en la elección del 2021?

Marcelo Neme: – En primer lugar tenemos que tener en cuenta que a nivel nacional hay una Ley que dispone la realización de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Una ley similar hay en la provincia de San Luis sólo que no establece la obligatoriedad de la participación en esa elección.

Este sistema en cierto modo impide la posibilidad de que haya listas colectoras en cualquier elección legislativa o de medio tiempo como es esta o una elección para cargos ejecutivos, y lo impide porque las distintas listas internas deben presentarse en la elección primaria y del resultado de esa primaria sólo se confecciona una sola lista en los cargos ejecutivos con los ganadores, y en los cargos legislativos por el sistema D´Hondt en donde la lista definitiva de candidatos a diputados por ejemplo provinciales va a estar integrada por representantes de las distintas listas en la proporción en la que hayan obtenido los votos.

Sin perjuicio de esto, si uno quisiera de algún modo buscar una vuelta para que haya colectoras, lo que en general se podría hacer y se puede hacer es conformar una alianza entre distintos partidos políticos y algunos de esos partidos políticos reservar la posibilidad de llevar candidatos propios en determinadas categorías de cargo.

Así por ejemplo si hubiera una elección para Gobernador cuatro partidos políticos hacen una alianza para el cargo de Gobernador y van a llevar un candidato propio y se reservan cada una de ellas el derecho de llevar candidatos propios en las categorías de diputados provinciales por un departamento. Lo que sucede en definitiva es que el candidato a gobernador que surja de esa alianza va a colectar de las distintas listas de diputados que arme cada uno de los partidos políticos que se reservó el derecho de llevar candidatos propios en esa categoría de cargos.

En este sentido por ejemplo el año que viene podría una alianza llevar una sola lista de candidatos a diputados nacionales y reservarse la posibilidad de llevar candidatos propios para los cargos de diputados provinciales, entonces quienes han reservado la posibilidad de llevar sus propios candidatos a diputados provinciales pueden hacer tres listas que llevan arriba el mismo candidato a diputado nacional; ese candidato a diputado nacional puede colectar de las tres listas.

Esto es lo que jurídicamente podría ser viable el año que viene.

¿Qué escenario se vislumbra de cara a las elecciones del 2021?

Marcelo Neme: -Yo entiendo que por ser una elección legislativa, que la participación en los cargos que se eligen se determina por el sistema D´Hondt, posiblemente en la provincia de San Luis pueda haber espacio para tres fuerzas políticas que puedan participar y repartirse las distintas bancas y los distintos cargos.

Por un lado está fuertemente posicionado el Partido Justicialista con la conducción del actual Gobernador, quien de ningún modo y menos aún con esta pandemia ha perdido el posicionamiento político; por otro lado Claudio Poggi y también la línea que lleva adelante Adolfo Rodríguez Saá, me parece que son las tres fuerzas políticas que están en condiciones de competir en el año 2021.

Ahora cuando pensamos que esta es una elección de medio tiempo en donde ya se empieza a vislumbrar lo que va a suceder en la elección más importante que va a ser la de 2023, esa posibilidad de tres espacios se reduce, se reduce notablemente, esos tres espacios se transforman en dos. Hoy la sociedad está muy dividida en todos los aspectos, en el orden nacional, en el orden provincial, hay una grieta muy profunda y hoy todo es blanco o negro. Entonces esta misma posibilidad que pueda existir para el año 2021 en cuanto existan tres fuerzas políticas que compitan en la elección legislativa, hay que pensar que esto sólo va acomodar los jugadores para la elección de 2023, en donde solo hay lugar para dos, y no más.

Esto es lo que yo veo, lo que me parece, vamos a observar como se van sucediendo los acontecimientos.