“En mi vida hay un tormento” canta en sus redes, guitarra en mano, Juan Manuel Rigau, para celebrar en su día, el 22 de noviembre, a Santa Cecilia, la patrona de la música, los poetas y los ciegos.
te he buscado en todas partes en la tierra y en el mar
en la luna y las estrellas y no te pude encontrar
Es una mañana distinta, dice. Han pasado apenas 48 horas desde que el Gobernador Claudio Poggi le aceptara la renuncia al cargo de ministro de Turismo y Cultura de la provincia, con la temporada veraniega a la vista. Detrás suyo, con las renuncias en sus manos, también salieron los funcionarios que lo acompañaban en esa cartera.
te fuistes y te llevastes contigo mi corazón
por eso vivo llorando y soportando tanto dolor
La suerte de esos “boinas blanca” pareció sellada en la mañana del miércoles cuando los diputados radicales Ivana Ricca y Ricardo Giménez -integrantes del brazo legislativo del oficialismo- se abstuvieron de votar la reforma electoral que impulsó el Gobierno.
Ese proyecto, central para los objetivos de la administración provincial en materia de transformación institucional, y que fue votado hasta por el puñado de legisladores que aún responden al ex gobernador, tuvo 40 votos positivos, cero rechazos, y sólo dos abstenciones. Las de Ricca y Giménez.
en mi vida hay un tormento que me hiere el corazón
ha de ser esa pasión que por ti mi cielo siento
La iniciativa legislativa había sido construida a partir del trabajo de la Comisión de Análisis y Conveniencia de una reforma del sistema electoral, tarea de la que formaron parte legisladores, funcionarios del Ejecutivo, autoridades de la Justicia Electoral y especialistas de otras partes del país que oportunamente contaron sus experiencias e hicieron sugerencias.
Ese informe tuvo una conclusión unánime, y entonces fue a manos del Ejecutivo para la elaboración del texto que finalmente planteó la eliminación de la Ley de Lemas, la eliminación de las elecciones PASO y la instrumentación de la Boleta Unica Papel para las elecciones de 2025.
yo le pregunté a los vientos dónde poderte encontrar
y ellos me respondieron que tratara de olvidar
Este contexto ayuda a entender la sorpresa que generaron en el oficialismo esas abstenciones en la Legislatura. No hubo en las reuniones previas a la elaboración de ese dictámen que luego sería la base del proyecto que envió el Ejecutivo ninguna manifestación formal, orgánica, o partidaria que advirtiera alguna disconformidad con lo que se votaría.
Es más, en su presentación durante la sesión, la diputada Eugenia Gallardo elogió el clima de respeto con el que se trabajó en la Comisión, destacó haber logrado un dictamen unánime, y finalmente resaltó que el Poder Ejecutivo tomara casi de manera textual las observaciones que esa comisión formuló para la elaboración del proyecto final.
que dejara los lamentos junto con esa pasión
y que no siga llorando y soportando tanto dolor
¿Qué hay detrás del telón de este contexto que hemos descripto? ¿Que revelan esas abstenciones de dos legisladores radicales?
En la UCR, desorden.
Para algunos, falta de conducción. Para otros, nada distinto a la naturaleza propia de ese espacio político, es decir, una variante por cada dirigente.
Un pequeño punteo por las últimas declaraciones y posicionamientos públicos de los principales o más reconocidos dirigentes radicales entrega un ramillete de opiniones de lo más diverso.
Juan Alvarez Pinto, el presidente del partido, que acaba de reincorporar a su gabinete municipal en Merlo al ex funcionario provincial que se “cansó de la Calle Angosta” admitió que hubo una desinteligencia. “Hubo desinteligencias que tenemos que trabajar para que no vuelvan a suceder” dijo.
Miguel Angel Bonino fue directo contra Alvarez Pinto a quien responsabilizó por falta de conducción. Dijo que dirigentes como Alejandro Cacace traicionan al partido por un cargo en la Nación y que por eso él le ha pedido que renuncie. “Hay que expulsarlo del partido” dijo el ex intendente de Villa Mercedes. También apuntó contra Rigau porque dijo que le quedó “super grande” el cargo de ministro, y contra Walter Ceballos a quien ubicó detrás de la abstención de Ricca. “Si vos sos parte de un gobierno de coalición no podés votar en contra del Gobierno” cerró.
Alejandro Cacace se convierte por estas horas en un “radical con peluca”. El ex diputado nacional y secretario parlamentario del bloque de la UCR desembarca en el Ministerio de Desregulación que encabeza Federico Sturzenegger, en la presidencia de Javier Milei.
Walter Ceballos. “Lamento que se haya desechado la oportunidad de tener un Sistema Electoral moderno, participativo, transparente e íntegro, con menos fragmentación política, y más igualdad de competencia como el que propuso IvanaRicca. Habrá que seguir proponiendo para mejorar” posteó en sus redes. A él apuntan las miradas tras la abstención de Ricca contra la propuesta legislativa de Poggi. Algunos de sus correligionarios creen que su único interés es ser delegado nacional del partido y que, si se lo nota incómodo, es porque no es parte activa del gobierno provincial, espacio que ocupan otros dirigentes más jóvenes.
Víctor Moriñigo, rector de la UNSL y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional enfrenta las políticas que instrumenta el presidente Milei y denuncia el desfinanciamiento universitario. Es una de las voces radicales más críticas contra el gobierno nacional. Acompaña políticamente al gobierno provincial.
Daniel Borsotto. Reniega del acuerdo entre la UCR y Avanzar, a quien responsabiliza de haber “subyugado y sometido” al radicalismo. “No cambio de opinión y menos aún me cambio la camiseta por conveniencia” dice en sus redes. Y reclama que la UCR vuelva a sus orígenes “anti-acuerdista”.
Federico Cacace es uno de los dirigentes del radicalismo que forma parte del gabinete provincial. Se desempeña como Secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Fidel Haddad y Daniel Mariani minimizan el papel de la UCR dentro del gobierno de Poggi. Ex diputados del departamento Pueyrredón reclaman internas partidarias, pero su pedido no prospera, año tras año.
Así visto hay desorden interno en la UCR. Y deberán tomar nota sus autoridades de lo que esas desavenencias generan y las consecuencias que acarrean. Hay también un mensaje para el resto de los aliados.
Pero volvamos a Rigau y a su canto.
Dice el músico y amigo Julio Zalazar, -Algarroba.com cumple 24 años y los festeja el 14 de diciembre en el predio de la Calle Angosta- que “En mi vida hay un tormento” es una de las tonadas más viejas del cancionero cuyano y que cree que la primera versión que se conoce es la de “Las Voces de las Lomas Blancas”.
Esa tonada es la que el ex ministro canta desde El Trapiche, acompañado por una de sus mascotas. ¿Quién sabe por qué la eligió, o con qué nombres llenará los puntos suspensivos…?
compadre (……..) que vivas, para cantarle llegué
el corazón me pedía que me acordara de usted
por eso amigo querido con su copa oblígueme
pa brindar con (………) que es tan criollo como usted.
***