Toti Videla: «Sin datos no hay gestión posible»

El intendente de Juana Koslay evalúa la marcha de su gestión municipal, presenta una nueva herramienta tecnológica, y plantea su compromiso por trabajar en competencias propias del Estado provincial pero que son demandas comunes de los vecinos.
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Videla en una presentación de una nueva herramienta tecnológica clave en la gestión.

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– ¿Cómo estás vos y cuál es tu mirada de cómo está Juana Koslay?

– Muy bien y la verdad es que la ciudad está impecable, hermosa, los chicos trabajando en materia de servicios… da gusto trabajar con un equipo municipal que entiende cuál es el concepto de su trabajo, del trabajo municipal que es tan importante en una ciudad.

 

– ¿Estás satisfecho con lo que estás haciendo en tu gestión en Juana Koslay?

– La verdad que sí, porque todos los días podemos innovar, todos los días podemos avanzar, cuando vos solucionas los problemas de base de una ciudad eso te permite tener la mente más limpia y evitas que los problemas diarios te lleven a no poder pensar para adelante.

Nosotros, los intendentes, administramos tasas que pagan los vecinos, y el municipio tiene que prestar con eficiencia los servicios. Cuando eso se logra tenés un buen porcentaje de vecinos que, a pesar de la situación económica, pagan y podemos tener servicios eficientes. A partir de ahí, con la mente liberada poder pensar en mejorar aún más la gestión.

Creo que estamos llevando la gestión a niveles que nunca se han visto en gestiones municipales.

– Quienes te conocen dan fe del entusiamo con que hacés tu trabajo, eso es algo que se advierte hasta en tu manera de hablar. No obstante, ¿qué crees que está faltando en tu gestión, en qué temas sentís que no has podido avanzar como quisieras?

– Cuando ves que Juana Koslay es la ciudad que más crece en la provincia, donde mayores inversiones privadas tenemos, esas inversiones tienen que estar acompañadas por todo lo que es materia de inversión en servicios. Decía un viejo intendente que ya no está entre nosotros que no hay ciudad que crezca si no tiene servicios; entonces en ese sentido obra de infraestructura seguramente falta para seguir creciendo, en materia de agua potable, en materia de cloacas, a pesar de lo que lo que tenemos actualmente funciona todo. Pero digamos que estamos pensando en cómo reforzar todo este tipo de servicios y obviamente hay algo que nosotros para nosotros es fundamental, a pesar de no manejar el presupuesto, que es el tema de la seguridad. Esa es una apuesta muy fuerte del municipio, poner toda la eficiencia en el manejo de tasas municipales volcadas al tema de seguridad.

El plan de cámaras que tenemos y lo que va a ser próximamente el centro de monitoreo… repito no manejamos fondos para seguridad, todos estos fondos salen a través del manejo eficiente de las tasas de los vecinos del ABL, o sea del alumbrado, barrido y limpieza y del agua.

Equipos municipales trabajan en la fumigación contra el mosquito que contagia el dengue.

– Creo que en cualquier medición hoy en día la seguridad es la principal preocupación de los ciudadanos independientemente de la cuestión del trabajo y de la inflación.

– La seguridad es clave, yo creo que en ese orden que lo nombraste seguridad, trabajo, el tema de la inflación es lo que más le preocupa a los vecinos y nosotros tenemos que estar muy atentos a eso. Por eso cuando comenzamos la gestión y esa fuerte impronta que tuvimos con los carteles que colocamos en los terrenos baldíos que decían “sujeto a multa” tenía que ver también con el tema de seguridad; tener terrenos limpios, terrenos privados limpios, porque vos podés tener la ciudad limpia, ordenada, pero si no hay una política sobre los terrenos privados en una ciudad que crece y que tiene muchos lotes y mucha infraestructura en el loteo, si vos no tenés política sobre eso te come la mugre porque hay mucha gente que invierte. Y muchas veces invierten en 3, 4, 5, 6 lotes y después no les interesa si el vecino un vecino compró y está viviendo alrededor de lotes abandonados; bueno, eso fue una gran impronta de nuestra gestión, limpiar esos terrenos baldíos y cobrarle esa limpieza a sus propietarios.

Esos fondos fueron volcados aquí, a las cámaras de seguridad, entonces generamos seguridad, resolvimos un problema de insalubridad, y aparte vemos que la ciudad está preciosa, porque si vos vas por la Aguada ves los terrenos limpios en un 90 por ciento.

 

– ¿Qué es este mapa térmico de deuda que estás presentando?

– Nosotros tenemos definido en el municipio desde que asumimos todo lo que es como política en materia de gestión municipal, trabajar sobre los datos de un municipio.

Esto se hace en las grandes empresas. Tener los datos, cuando vos te sentás en un municipio tenés que saber de qué se trata. Entonces tenés que tener con precisión cuántos comercios tenés. Hoy Juana Koslay cuenta con 467 comercios habilitados. Si se da de baja uno o se da de alta un comercio, es automático el sistema cómo se actualiza. Bueno, en materia de tasas y este mapa térmico con el que nosotros trabajamos está unificado al sistema de Catastro de la Provincia.

Cuando un vecino compra un terreno, el único que se entera, y primero es Catastro de la provincia. Vienen al municipio cuando necesitan, o van a hacer una construcción o van a hacer algún tipo de mejora en el lote. Si no, no te enterás.

Bueno, nosotros nos enteramos junto al catastro de la Provincia, es decir, estamos online automáticamente.

Si tal persona compra un terreno, automáticamente el municipio de Juana Koslay se enteró, sabe cuál es el terreno y automáticamente tenemos todos los datos y empezamos a cobrarle las tasas, porque todo terreno seguramente tiene agua potable, cloaca, iluminación, tiene su recolección de verde, recolección domiciliaria, más allá que no esté construido.

Entonces el mapa térmico te permite tener por diferentes colores, qué tipo de deuda de tasas tienen los vecinos. Obviamente que nosotros podríamos haber sacado una foto de mayor calidad, pero tampoco queremos ir más allá de que no sea que informar que hay más de 500 lotes que están en etapa judicial, o sea, con estudio jurídico y por otra parte están para remate.
Nosotros tenemos una política en Juana Koslay de cobrar las tasas porque los servicios se prestan y es la única forma de prestar el servicio. El vecino paga las tasas y eso es devuelto en servicio. Ahora, si yo te digo que el 75% de los terrenos en Juana Koslay están al día, me vas a decir, sí, pero eso es brillante. Prácticamente en la Argentina muy pocos municipios pueden tener ese nivel de recaudación. Pero ¿por qué el 25% restante no va a pagar? Es la obligación de pagar.

Nosotros en Juana Koslay llamamos a regularizar una sola vez y después no llamamos nunca más a un plan de regularización porque ¿sabes a quién castigas cada vez que se llama a un plan de regularización o una moratoria? Al que siempre paga. Y no sabés las felicitaciones en las redes sociales, a través de los grupos de Whatsapp de la gente.

Entonces, no puede ser que vos pagues y el vecino de un lado, de dos o tres años no pagó, no limpió el terreno, hizo una inversión y bueno. Entonces esto es una fuerte política del municipio en esta materia y para esto vos tenés que tener los datos, tenés que saber de qué se trata, a quién le cobras.

Bueno, en eso el municipio está avanzado, te diría prácticamente en la Argentina. Me sobran los dedos de una mano para decirte municipios de 20.000 habitantes que tengan la base de datos que tiene Juana Koslay.

La inversión en tecnología abrió el camino para la prestación de mejores servicios.

– ¿Quién lleva adelante la gestión de cobro en el caso de aquellos morosos?, ¿es algo que se trabaja con el Tribunal de Faltas Municipal, o hay otra vía de gestión?

– No, nosotros tenemos un proceso de cobranza donde primero localizamos el titular del terreno, por eso los datos, datos, datos. El mundo hoy gira alrededor de los datos. Entonces, ¿cuál es el primer dato que tenés que tener? ¿De quién es este terreno? Este terreno es de Juan Sosa. Perfecto. Dame el teléfono de Juan Sosa. Llamamos a Juan Sosa. Mire usted, tiene un terreno así. Estamos para cobrarle las tasas. Muchos pagan, la mayoría. Otros no pagan. Y esos que no pagan tienen un proceso de cobro extrajudicial donde se les manda una carta de documento a través del área legal del municipio, donde después va una notificadora del municipio a decirte que si no te acercaba a pagar vas a pasar a la etapa judicial. Y después eso se le va a la parte judicial, a estudios jurídicos que tienen convenios con el municipio para poder ya ejecutar el terreno.

La idea nuestra nunca es ejecutar, la idea nuestra es que el vecino pague. Y tenemos absolutamente, como lo tienen todos los municipios de Argentina, la herramienta para hacer ese proceso de cobranza.

– Veo que quienes te visitan elogian un sistema digital que vos tenés instalado allí en el municipio. ¿Esa es la clave?.

– Sí, yo les digo más allá de lo lindo y la verdad que lo moderno, lo cibernético, que se puede llegar a ver todo lo que tenemos en el municipio y cómo trabaja cada área del municipio, digamos que si no tenés esos recursos también lo pueden hacer a través de la libreta de almacenero, pero hay algo que es fundamental: tienen que tener los datos. Si no se tiene el dato, no se sabe a quién le va a cobrar, no sabes quién es el dueño, no sabes de qué está hablando. No puede un intendente no saber cuántos comercios tiene su ciudad, cuál es la categoría de todos esos comercios. Porque si no, no puede implementar el servicio, porque cómo haces para cobrarle si no sabe quién es.
Esto en los municipios es fundamental, es trabajar sobre los datos. Nosotros tenemos los datos precisos y de la mejor base, porque trabajamos en conjunto con Catastro de la Provincia.

Todo eso te permite avanzar en materia de mejoras en una ciudad, a través de los datos, porque vos podés ver hacia qué sector está creciendo la ciudad. Cuando hablamos de datos, hablamos prácticamente del 100% de eficiencia. No es que una estimativa, que creo yo que tenemos 9.614. No, no, acá el sistema dice que tenemos 9.614 catastros que son 9.614 vecinos de Juana Koslay.

Entonces, mira qué importante es el tema de los datos. Hace un año y medio dejamos ya de cobrar por la boleta de energía, las tasas, y hoy estamos mejor, mejor en porcentaje de cobranza a través de la cobranza. Por gestión municipal hemos mejorado cinco puntos más de lo que cobrábamos con la boleta de Edesal. Y mirá que estamos en una crisis.

Los servicios se cumplen, el vecino paga, se administra con eficiencia, parte de eso se va a seguridad, que para nosotros es fundamental. Voy a la gestión municipal y decís necesitamos que nos agreguen dos luminarias y en el día se te agregan las dos luminarias. Es más, ya prácticamente ese tipo de pedidos no tenemos porque están resueltos desde hace tres, cuatro años.

– Claramente las herramientas tecnológicas, la capacidad de análisis de datos, y lo que se hace con esa información después desde la propia gestión municipal son la clave. Estamos hablando aquí de un conjunto de acciones que desplegadas llevan a una gestión municipal a tener más éxito. ¿Qué podés adelantar en relación a lo del centro de monitoreo, y que es un tema que a los vecinos les interesa mucho?. ¿En qué etapa está ese desarrollo?

– Primero Juana Koslay tiene trescientas cámaras funcionando y grabando a las veinticuatro horas. Y estamos trabajando en conjunto con el Gobierno, que nos ha abierto las puertas para que eso sea monitoreado a través de la Provincia, y están trabajando en áreas técnicas. Próximamente vamos a tener novedades. Mientras tanto, el municipio que siempre soñó con su centro de monitoreo de prevención, toda esa estructura ya está comprada, todo un sistema moderno, muy parecido al del ingreso que se le hizo al Barrio Cerros Colorados, que es un sistema de última generación, ya está comprado. Y para que te des una idea se invirtieron cuarenta millones de pesos, y hoy esa estructura debe estar valiendo alrededor de doscientos diez millones de pesos.

La estructura está comprada, el centro de monitoreo, en los próximos meses, seguramente ya en un lugar de El Chorrillo que hemos planificado, se va a empezar a levantar y vamos a ver lo que va a ser un centro de monitoreo inteligente, porque encima, desde que planificamos el centro de monitoreo hasta ahora, lo que ha avanzado, la inteligencia artificial es enorme.

Así que los próximos meses vamos a estar viendo ya el centro de monitoreo, que obviamente es un proceso, porque siempre recordemos que nosotros no manejamos fondos para seguridad. No es que tenemos destinados todos los meses fondos. Estos fondos salen de las tasas de los vecinos.

Tal vez algún vecino me podría decir que esa tasa podría haber ido a lo mejor a hormigonar alguna calle, y tal vez ese vecino tendría razón, pero para nosotros la prioridad hoy es el tema de seguridad.

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