Foto Agencia de Noticias.

Platos rotos, obras millonarias y elecciones ya

Comenzar

El gobernador electo, Claudio Poggi tuvo un rol protagónico en Córdoba, el martes durante la presentación del plan federal de Horacio Rodríguez Larreta, acto que compartió con otros gobernadores electos como Carlos Sadir, de Jujuy; Nacho Torres, de Chubut; y Marcelo Orrego, de San Juan, además del candidato a gobernador y ganador de la PASO en Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Allí habló como gobernador electo y se refirió a la crítica situación social que atraviesa San Luis. “Nunca hemos estado tan mal» contó. «Más del 63% de los chicos viven en hogares con carencias, es un dato desgarrador, pero es de la realidad. San Luis históricamente siempre tuvo un tercio de la pobreza nacional y ahora estamos por encima de la media” dijo.

También habló de la inseguridad y de la fragilidad de las cuentas públicas. “Hay una inseguridad brutal, nunca vista en la provincia. Hay un modelo fiscal alterado. Eramos un modelo desde el punto de vista del manejo fiscal y ahora tenemos déficit. Lo que tenemos está funcionando mal”, reflexionó.

*

La entrevista que el padre Alberto Olivera le brindó al colega Oscar Flores, en su programa «Sólo un café«, que se emite por Radio Universidad estuvo en línea con esa descripción que hizo Poggi, y dejó dramáticas revelaciones que grafican cómo y quiénes pagan los platos rotos cuando los gobernantes están en otra.

Dijo Olivera:

  • Veo mucha pobreza, muchos niños con desnutrición, muy desprotegidos. La droga está en todos lados y más en estos lugares. Existe la prostitución, el hacinamiento, etc. Todo lo que trae a la pobreza. Yo creo que podemos hacer algo.
  • A muchos de los que nos están escuchando les cuesta llegar a fin de mes, pero acá hay gente que no llega ni a la semana. La gente no come. ¿Carne? Muy poco. Nada, absolutamente nada. ¿Huevo? nada tampoco
  • Es evidente por qué quitaron la ayuda. Nosotros no somos un centro político. Entonces, al político no le interesa trabajar con gente que va a entregar las cosas a gente que lo necesita. Sin interés de nada.

Esos textuales apuntan al corazón de las prioridades sociales: dignidad, trabajo, alimento, contención, derechos que a la luz de lo que marca la estadística y la realidad sólo han sido declamaciones en el relato gubernamental.

*

La gestión de Alberto Rodríguez Saá es sinónimo de despilfarro de fondos públicos, observación fundada en datos concretos. Por caso, esta semana los diputados y senadores oficialistas aprobaron en sólo 13 minutos las Cuentas de Inversión del gobierno provincial con un déficit de $7.100 millones, saldo negativo que se repite por cuarto año consecutivo.

En esa ejecución presupuestaria se observa por ejemplo que el gobernador saliente gastó casi un millón de pesos por día en gastos reservados.

Y revoleó más de 2 mil millones en pauta publicitaria a lo largo del año, el equivalente a más de 150 camionetas Amarok 0 km.

Para más argumentos, una revelación periodística del diario Todo Un País dejó al desnudo tres contrataciones directas del secretario de Turismo, Luis Piri Macagno por 75 millones de pesos, dos de las cuales (por 26 millones) benefician a la Consultora Política Guasap, una firma todoterreno que se referencia en su asesor ministerial, Mariano Ferreira, ex director de Turismo de la municipalidad de San Luis, durante la gestión del ex intendente y ahora defensor del Pueblo, Enrique Ponce.

El desgloce de esos 75 millones es el siguiente:

  • 16 millones de pesos para pagarle a “influencers” que en las redes sociales exalten las ventajas del vuelo que une el Aeropuerto del Valle del Conlara con Santiago de Chile.
  • 10 millones de pesos para hacer una pieza audiovisual de paisajes de San Luis, diseño de cartelería para vía pública y material para redes sociales.
  • 49 millones de pesos más IVA, al estudio Creatio Diseño y Arquitectura por un stand en la Feria Camino y Sabores 2023.

Detengámonos por un minuto en esta última contratación directa.

Se pagó 49 millones de pesos más IVA por un stand desarmable en dos lotes de 90 metros cuadrados cada uno, con todas las comodidades necesarias para participar en una feria que duró tres días. Eso equivale a valor de mercado julio 2023 en San Luis, a unas 7 viviendas de 60 metros de construcción rápida con terreno incluido en la zona sur de la ciudad de San Luis.

En el mercado local se ofrecen viviendas de 60 metros de construcción rápida (15 metros más que las casas de barrio) por 5 millones de pesos; y se consiguen terrenos en la zona sur de la ciudad de San Luis en alrededor de 1,5 millones de pesos. Es decir que se pagó un stand desarmable con su mobiliario por tres días por el equivalente a unas siete viviendas del tipo prefabricadas con sus respectivos terrenos.

No son datos que deban quedar al margen del análisis cuando en el inicio de la semana se conoció una carta, fechada el 26 de julio, que las autoridades de las Organizaciones Sindicales Unión de Docentes Argentinos y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares le enviaron al gobernador saliente, en la que reclaman una recomposición salarial que “supere el 60%” para el período agosto-febrero 2024, dado que la “inflación mensual promedio ha sido del 8,5%”.

*

Digamos entonces que si Alberto Rodríguez Saá se mantiene en la agenda mediática luego de su derrota en las urnas el pasado 11 de junio es a fuerza de las controversias que suscitan sus decisiones, cada vez más irritantes para la sociedad.

Lo logró nuevamente ya promediando el final de la semana cuando insistió en licitar, esta vez por tres veces más de presupuesto, la construcción de un parque acuático por más de 2.500 millones en Nueva Galia, cuyos vecinos sufren la falta de agua potable, y en el mismo predio en el que cada año su hijo Alberto, ministro de Obras Públicas, y su amigo, el ex ministro de la Legalidad, Sergio Freixes -esta semana tuvo un duro revés judicial- organizan el Festival del Caldén, con un presupuesto que, comparado, le quita atractivo a todas las fiestas patronales juntas de los pueblos de San Luis.

Luego de que en abril la licitación fuera declarada desierta, Rodríguez Saá volvió a la carga esta vez triplicando el monto de oferta para la realización de la obra.
No se la dejó pasar Poggi, para quien se trata de una “bofetada inmoral”.

Con el 63% de los niños en la pobreza, con hambre, esta obra es una bofetada inmoral para quienes sufren” dijo el gobernador electo, a la par de advertirles a los funcionarios que deberán “responder con su patrimonio en la justicia” si avanzan con esa ejecución que corre por cuenta del ministerio que conduce el hijo del gobernador saliente.

También hubo un mensaje para las empresas que arriesguen al cobro del anticipo inicial porque la obra “será suspendida de modo definitivo” el 10 de diciembre.

*

Precisamente Freixes, ex ministro de la Legalidad durante la primera gobernación de Rodríguez Saá recibió esta semana junto al ex viceministro, Mario Zavala, un duro revés judicial de la Cámara de Casación Penal Federal que rechazó los recursos presentados en su defensa en la causa conocida como «Renuncias Anticipadas», el mayor escándalo institucional que muchos recuerden.

Todo comenzó hace 19 años atrás cuando la fiscal de la segunda Circunscripción Judicial, hoy jueza del Tribunal Federal de San Luis, Gretel Diamente, denunció que el poder político obligaba a los jueces a firmar su renuncia antes de asumir, para luego ser utilizada como factor de presión y condicionamiento de sus futuros fallos.

Por esa denuncia y posterior investigación judicial fueron condenados Freixes y Zavala, quienes ya han agotado las instancias de reclamo y sólo les queda la Corte Suprema.

La notificación judicial tuvo un fuerte impacto en el ambiente político y generó una ola de comentarios coincidentes sobre el estado de fragilidad en el que quedan funcionarios que cumplieron órdenes de Rodríguez Saá cuando se les termina la inmunidad que los rodea mientras están en el gobierno.

*

A mitad de semana el dirigente gremial de San Luis y número dos de la UOCRA nacional, Marco Sosa dijo, piadoso, que el ministro de Gobierno, Fabián Filomena se confundió.

¿Qué pasó? Filomena y su numeroso equipo de abogados asesores cometieron un grave error que expuso al Gobierno y a los diputados del oficialismo que aprobaron sin ningún reparo un proyecto de ley que disponía reformas en la constitución de las organizaciones sindicales.

Esa sanción generó una inmediata reacción de los líderes sindicales, y fue Sosa quien se reunió con el ministro para hacer esa observación y luego adelantar que Filomena se comprometió a corregir el texto.

“Las asociaciones sindicales se rigen por la ley de asociaciones profesionales que rigen la forma de elegir autoridades y delegados gremiales” explicó Sosa para despejar con contundencia cualquier interpretación sobre la aprobación de Diputados.

Usted me pone en un aprieto acá, de decirle que los legisladores deberían estar más atentos. Bueno, le tengo que dar la razón. Le tengo que dar la razón en este caso” le respondió Sosa a la colega Lilian Olguín, poniéndole el cuerpo a su observación en el sentido de que los diputados “Ni siquiera han estado atentos a lo que decía el proyecto de ley”.

Sosa, experimentado, respetado en la escena del peronismo puntano y hasta entre los opositores, y por caso el dirigente gremial de San Luis con mayor volumen nacional, contó que el ministro reconoció que no miró bien el proyecto que mandó a la Legislatura.

“A veces pasa. La urgencia de las cosas. Este momento tan álgido que estamos viviendo, en el medio de la elección presidencial, nada más y nada menos, lleva a que por ahí todos cometamos algún error o algún exceso” dijo.

*

También esta semana los legisladores provinciales se reunieron con intendentes del oficialismo para tratar una iniciativa que plantea la posibilidad de que se incremente la coparticipación municipal.

Detrás de la generosa idea subyace la intención de reducir los recursos de los que pueda disponer la próxima gestión gubernamental.

Dos ausencias se notaron en esa reunión: la de los intendentes de origen peronista y en ejercicio más allá del 10 de diciembre, con mandatos en ciudades de gran porte: Maxi Frontera en Villa Mercedes y Jorge Toti Videla, en Juana Koslay.

*

En el ámbito judicial local se vivió una situación inédita: un revés judicial para el gobernador saliente en su intento de construir un centro comercial en Juana Koslay denominado “Parque Acueducto Vulpiani”.

La jueza Civil, Comercial y Ambiental N° 5, Cynthia Fernández Paz ordenó paralizar la obra y proteger la integridad de los ciudadanos que se opusieron bajo argumento de que afectaría el medio ambiente con la tala de añosas especies arbóreas.

La jueza prohibió “todo acto intimidatorio y/o de cualquier tipo que amenace la seguridad de las personas, bienes y trabajos que integran la ‘Asamblea ciudadana por el Vulpiani’”.

La paralización de la millonaria obra refleja no sólo la falta de fundamentos y consensos con que Terrazas intentó avanzar, sino que también puede ser leída como otra clara señal de la impotencia de un gobierno en retirada.

Por su parte el juez Titular del Juzgado Civil, Comercial y Ambiente N° 4 de la Primera Circunscripción Juidicial, Agustín Ruta, suspendido y sobre quien se ha abierto un proceso de juicio político, desestimó las acusaciones en su contra, en un escrito firmado por sus abogados defensores, Carlos Acevedo y Susana Placidi.

“La acusación no tiene ninguna base sólida para lograr su remoción como juez” le aseguró Placidi a esta página, en relación al proceso que abrieron los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento Jorge Levington, Fernando Pascuet, Javier Solano Ayala, Alfonso Vergés, Valeria Imberti, Gimena Ramírez Couto, Marisa Patafio, Verónica Garro y Gustavo Morales, a instancias de una presentación del Procurador General, Luis Martínez.

*

El economista y diputado nacional por Buenos Aires, Martín Tetaz estuvo en Villa Mercedes en donde brindó una conferencia en la UNViMe -este viernes inauguró el Edificio “Centenario de la Reforma Universitaria- sobre “Perspectivas Políticas y Económicas”.

En un breve contacto telefónico con esta página dijo que estaba muy impactado favorablemente con la unidad opositora y el triunfo de Claudio Poggi en San Luis; que en materia económica es necesario construir una pared entre el Banco Central y la política que le dé total independencia al Banco Central; y se mostró preocupado por la baja participación electoral. “Es muy importante ir a quejarse en la urna y no hacerlo solamente en la casa” reclamó.

*

Algo no cierra en el control de gastos del municipio de Merlo.

El reelecto intendente, Juan Alvarez Pinto no puede presentar sus números del balance 2022 de la gestión municipal, y eso es lo que le reclaman, por unanimidad, los concejales. También piden que los funcionarios del área Finanzas se presenten a explicar en qué se han gastado los recursos de los vecinos.

«Faltan conciliaciones bancarias, información sobre la nómina de empleados municipales, rendiciones de gastos. Sentimos que el municipio se tomó con liviandad la rendición de cuentas», expresó Gastón Fonseca en declaraciones que reprodujo El Corredor Noticias.

Con relación a cuentas municipales hay que decir que Silvia Palacios y Ricardo Bazla, auditores del Tribunal de Contralor de la Municipalidad de Villa Mercedes denunciaron en la Justicia al intendente de esa ciudad “por la entrega de cheques antes de las elecciones”.

En un comunicado de prensa que dio a conocer Bazla informaron que “luego de dos meses de investigación sobre más de mil quinientos expedientes, el Tribunal de Contralor Municipal interpuso una denuncia penal contra el intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera, acusándolo de la probable comisión de varios delitos contra la administración pública”.

Según esa denuncia “la municipalidad distribuyó $ 357.571.51 en cheques solamente durante el mes de mayo y los primeros diez días de junio, hasta la jornada anterior de la elección del 11 de junio pasado, en la que Frontera logró la reelección como jefe comunal”.

*

Precisamente en esa ciudad el vandalismo de cartelería política tuvo su punto más alto en la previa electoral.

Los carteles con el rostro del intendente Maxi Frontera y el candidato presidencial, Sergio Massa, duraron menos de una noche. También La Libertad Avanza denunció vandalismo contra sus imágenes.

“Los “Herminios” del siglo XXI, intentan reflorecer, volver a hacer de las suyas. Pero el mundo ha cambiado, y nuestro país ha cambiado, los argentinos y en especial los sanluiseños, tradicionales amantes de la paz, les opondrán sin dudas el freno de las urnas. El tiempo pasa y resulta imposible de detener, en horas llegará el domingo 13 de agosto y con él las PASO, y algo más adelante, también como un aluvión incontenible, el domingo 22 de octubre la decisión contundente del voto anti-casta resultará inapelable.¡Viva la Libertad Carajo!” dice el texto que difundió el a poderado y candidato a parlamentario del Mercosur, David Ocaña.

*

Para el cierre e imposibilitados de difundir sondeos preelectorales podríamos en cambio señalar en primer lugar que el oficialismo provincial, luego de la primera y última derrota electoral en la disputa por la gobernación, enfrenta un desafío aún mayor, toda vez que sus candidatos van a atados a la suerte del escenario nacional, y detrás de la candidatura de un ministro de Economía signado por el fracaso en su combate contra la inflación.

Esa impotencia para resolver un aspecto tan central para la economía de un país y la vida cotidiana de las familias posiblemente le circunscriba el voto a sus adherentes incondicionales, a quienes se aferran a la lógica de las ideologías, simplificadoras, desde donde siempre parece más fácil justificar una postura.

Rodríguez Saá no parece haberle puesto el cuerpo a la campaña. Por lo contrario, su enojo tras la derrota del 11 de junio se traduce en acciones que uno podría arriesgar que le son muy perjudiciales aún a sus propios candidatos. Fue notoria su ausencia en el acto partidario cuando vino Sergio Massa a San Luis.

Por el lado de Juntos por el Cambio, en donde se juega la interna más interesante hay dos caminos o versiones para llegar a un mismo augurio: el de un triunfo, como espacio, el domingo en las urnas.

En el sector que acompaña a Horacio Rodríguez Larreta hay confianza a partir de que creen que existe una plena identificación entre la representación alrededor del cual se mueve el voto del jefe de gobierno porteño -gestión y moderación- y el electo gobernador Claudio Poggi. Más aún, la mano que vota se mantiene templada desde el 11 de junio, explican.

Por el lado de los seguidores de Patricia Bullrich la confianza está puesta en la imagen de “Pato” porque entienden que ofrece lo que la sociedad está reclamando. Ella responde como nadie a una demanda en materia de seguridad que tuvo su punto más alto, a raíz de sucesos que conmocionan a la sociedad, precisamente esta semana previa a la elección argumentan.

En el tercer sector que aparece en pugna y que lidera Javier Milei hay convicción de que la sociedad dará un cachetazo en las urnas que será inolvidable. Eso transmiten los dirigentes del espacio libertario en San Luis. Parecen entender que más que mérito propio serán ellos los instrumentos a través de los cuales la sociedad va a castigar a los otros espacios políticos, lo que conllevará al triunfo libertario.

Lo sabremos en cuestión de horas.

Dejá tu comentario