Las especulaciones tras la salida de Becerra del Gabinete

Mónica Becerra deja de ser la ministra de Desarrollo Humano y se especula con el perfil de su sucesor.
527 veces leído
2 minutos de lectura
13 de mayo de 2024
La reunión de Gabinete en el Salón Blanco, con funcionarios y legisladores.

El Gobierno confirmó que Mónica Becerra deja de ser la ministra de Desarrollo Humano, luego de cinco meses de intenso trabajo en una de las carteras centrales para los objetivos que se planteó la administración de Claudio Poggi, como es reconstruir el tejido social de la provincia de San Luis.

El brevísimo reporte oficial adelantó que su reemplazante se conocerá en las próximas horas y que “el Gobernador quiere darle una renovada impronta a esa cartera”.

Precisamente esa línea de ese parte oficial -de sólo tres líneas- abrió el juego de las especulaciones en torno al perfil de quien será el nuevo ministro de Desarrollo.

Hay quienes arriesgan que tendría un carácter más político que Becerra, a quien se identifica más bien como con un perfil técnico, aun cuando fuera diputada por Pedernera y tuviera una fuerte vinculación con diversos actores sociales.

Hay que decir que Becerra había renunciado en noviembre pasado a su banca en la Cámara de Diputados en representación del departamento Pedernera, luego de haber logrado su reelección como cabeza de lista del sublema Avanzar del lema Cambia San Luis en los comicios del 11 de junio.

Por eso también se especula por estas horas con que el reemplazante de Becerra será otro dirigente de Avanzar, el partido del Gobernador, columna del heterogéneo armado electoral que ganó la Gobernación el año pasado y de cuya gestión recién van cinco meses.

Esta búsqueda de un sesgo de identificación partidaria, a cuenta de que se trata de un ministerio central para los objetivos que se ha propuesto el gobierno luego de recibir como herencia a 7 de cada 10 chicos de San Luis viviendo en la pobreza, sin nutrirse con los alimentos adecuados, y sumidos en niveles de marginalidad.

«Fueron cinco meses muy intensos, y partiendo desde una herencia muy delicada» le dijo a DePolítica una fuente que camina en los pasillos de Terrazas.

El ministerio de Desarrollo Humano tiene a su cargo áreas tan sensibles como la suerte de los trabajadores de planes sociales que buscan con su ingreso en el sector privado reconvertir sus actividades en trabajo genuino

También la creación y puesta en funciones de Centros de Desarrollo Infantil, espacios que contienen a niños de entre 45 días y 2/3 años, para que sus mamás y papás puedan estudiar o trabajar. Y en donde el Estado puede abordarlos desde la primera infancia.

Y por caso, en las últimas horas, el lanzamiento del Programa Grandes Amigos que vincula a los adultos mayores con el deporte, la educación, la cultura y los centros de jubilados. Becerra también se puso al frente del programa «Escriturá Tu Casa»

Esas acciones son parte de las políticas que instrumenta el gobierno provincial para reconstruir el tejido social, uno de los cuatro pilares de la administración provincial, además del combate del delito y la droga para recuperar la paz de las familias, favorecer el desarrollo del sector privado como generador de fuentes de trabajo genuino, y el fortalecimiento institucional.

Hay otra mirada alrededor del trabajo del equipo que acompaña a Poggi: si bien recién van cinco meses de gestión, la  gravedad de la herencia recibida, acelera todos los procesos. Deben tomar nota de ello los funcionarios.

Sobre el cierre de la jornada se informó también que el Gobernador presidió una reunión de Gabinete de la que participaron el vicegobernador Ricardo Endeiza, los ministros, secretarios y legisladores.

Fueron parte de ese menú «las políticas que impulsa el Estado provincial, iniciativas legislativas, proyectos de ley enviados por el Ejecutivo y la planificación de la gira institucional que comenzará en junio», entre otros temas, según Agencia de Noticias.