[No te pierdas nada. Seguinos en WhatsApp]
(30 de noviembre – 01 de diciembre de 1965)
Villa Mercedes
Isabelita, con 34 años de edad, realizó una visita con un profundo contenido político a la provincia de San Luis, procedente de la vecina provincia de La Pampa. Arribó primero a la ciudad de Villa Mercedes, acompañada por algunos diputados provinciales y el secretario del bloque de diputados nacionales, Julio Antún.

Inmediatamente se dirigió a la casa de la exdiputada provincial del PJ, Lys de Almada. Más tarde, una delegación de bienvenida la recibió en el local de la CGT.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Eduardo Estrada, la Sra. Zamira de Valenzuela, el Sr. Oraldo Brito y la Sra. Antonia Ponce.
Una gran cantidad de público alentaba el encuentro desde fuera del edificio. Isabel agradeció el reconocimiento y agregó en su exposición: “Que el general Perón regresara al país, agregando que, para evitar un fracaso como el Operativo Retorno, lo hará solo y solo, cuando se
produzca el arribo…” (1).
También acompañaron a la comisión de bienvenida el secretario de la CGT Héctor Pereyra, el tesorero Antonio Mansilla, José Mario Reynoso (Unión Popular), Víctor Novillo por las 62 Organizaciones, N. Agrugue (APS), H. de Mena y Feliza Suárez, así como José Manuel Sánchez (Unión Popular). Seguidamente, se reunió con los diputados Alfredo Villegas y Roberto Negre, y con los Sres. César Cruceño y Tomás Paradora, además del exdiputado Felipe Fernández.
“El exdiputado acusó a los dirigentes justicialistas Dr. Eduardo Estrada, Juan B. Ochoa Ortiz y a los dirigentes gremiales Oraldo Britos, de haber desviado la línea peronista en las pasadas elecciones del 14 de marzo de ese mismo año…” (2).
San Luis
En la ciudad de San Luis, una multitud esperó a Isabelita en el Puente Blanco, aproximadamente a las 22 hs, acompañándola luego al Hotel de Turismo, donde el intendente de la ciudad, Humberto Estévez, le hizo entrega de la llave de la ciudad y del decreto correspondiente.
Entre los presentes se encontraban el Dr. Llorente Ruiz (PJ), el Dr. Torres Morales (APS), Domingo Simón (Unión Popular), concejales gremialistas y miembros de la regional de la CGT.
Al otro día, la Sra. de Perón asistió a la Iglesia Catedral, a misa de 8, participando luego en ceremonias de bautismo.
Al mediodía visitó la Municipalidad capitalina, saludando desde el balcón a quienes se acercaron con inmensa alegría por su visita.

Por la tarde, mantuvo una importante reunión con los dirigentes antes mencionados, también del interior, y con la presencia de los Sres. Emiliano Agúndez Molina, Eduardo Estrada, Nicomedes Muñoz, Oraldo Brito, Felipe Britos y Elías Adre, entonces diputado provincial.
Luego de la corta visita de dos días, se trasladó hacia la provincia de La Rioja. Ocho años después, se convertiría en la primera mujer en ocupar la presidencia de la Nación.
Fuentes:
Diario Impulso. (2 de diciembre de 1965).
Diario Impulso. (2 de diciembre de 1965, Pág 2).
(Archivo Histórico de la Provincia de San Luis).
