“La situación de persecución y violencia que se está viviendo en Justo Daract es inadmisible, se han trasladado a representantes sindicales a sectores de trabajo que no se encuentran en condiciones, la intendencia -el intendente Alfredo Domínguez– ha apretado a trabajadores y trabajadoras para lograr su desafiliación, se están generando denuncias infundadas hacia representantes sindicales, se maltrata y hostiga a los y las trabajadoras de manera cotidiana. Esta situación se está tornando cada vez más compleja y vulnera de manera directa el derecho a un trabajo digno y libre de violencias”.
Bajo ese argumento, el secretario general de ATE San Luis, Fernando Gatica explicó el estado de movilización gremial que llevan adelante reclamando que el Gobierno provincial “interceda en el conflicto que llevamos adelante con la Municipalidad de Justo Daract, donde venimos denunciando cuestiones graves que tienen que ver con persecución y violencia laboral, contra representantes sindicales de ATE en la Municipalidad de Justo Daract, violencia de género y la negativa reiterada del intendente a abrir el diálogo ignorando los innumerables pedidos de audiencia”.
Junto a estos reclamos también esperan que se concrete una actualización de salarios de los trabajadores municipales, recategorización y mejora en las condiciones laborales.
La conducción gremial hizo también un llamado al Poder Legislativo de Justo Daract para “que se haga parte e intervenga de manera inmediata para legislar en defensa del derecho constitucional a un trabajo digno y libre de violencias”.